miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cristales de sal

Ahora que ha llegado el frío y se acerca la Navidad, seguro que a los peques les gustará muchísimo realizar un experimento en el que obtendremos cristales de sal que parecerán copos de nieve.

Si probamos a disolver un poco de sal en un vaso con agua  y luego dejamos evaporar la solución, la sal vuelve a cristalizar, es decir, vuelve a ser sólida aunque los cristales ya serán muy pequeños y algunos no serán de la misma forma. Si te acercas a una farmacia, puedes conseguir una sal que hace que se obtengan cristales mucho más grandes. Dos de esas sales son el sulfato de cobre y el alumbre común.

Ingredientes:
  • sal (de farmacia)
  • agua
  • tela fina o papel de filtro para café
  • 2 frascos de vidrio

Instrucciones:

Sulfato de cobre: En un bote de vidrio pon unas 8 cucharadas rasas de sulfato de cobre molido, y medio vaso de agua. Se muele la sustancia hasta que veamos que el polvo se vuelve más finito, así lograremos que el polvo se disuelva más rápido. Coloca el bote dentro de una olla con agua y calentar hasta que esté hirviendo, durante unos 15 a 20 minutos. La sal se disolverá hasta que la solución esté saturada, quedando un resto sal sin disolver. Cuidando de no quemarse los dedos, filtrar la solución en caliente a través de una tela fina o papel de filtro de café, a otro frasco limpio. Dejar reposar la solución limpia en el frasco tapado con un papel en un rincón tranquilo. Al poco tiempo (horas o días, según el grado de saturación de la solución) comenzarán a formarse pequeños cristales azules, que irán creciendo según van pasando los días.

Algunos cristales llegan a tener incluso 1 cm de largo.

PINCHA EN LA SIGUIENTE FOTO Y APRENDERÁS A REALIZAR EL EXPERIMENTO.



Paula Albert Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario